ENRIQUETA SERVIN

ENRIQUETA SERVIN

sábado, 22 de septiembre de 2012

Desinhibición sexual, posible síntoma de Alzheimer: experto

Desinhibición sexual, posible síntoma de Alzheimer: experto





  • Conmemoran Día Mundial del Alzheimer
    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 21 de 2012.
    Ser un “viejo rabo verde” o “coscolino” puede ser un síntoma de Alzheimer, sobre todo si se incrementan las manifestaciones y deseos sexuales después de los 60 años, explicó el neurólogo Luis Amaya Sánchez en rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
    De acuerdo con el experto, una de las primeras manifestaciones del padecimiento neurológico –cuyo día se conmemora hoy-, es la pérdida del juicio, es decir, la capacidad de la persona de hacer un análisis sobre un adecuado comportamiento en determinada situación. Por lo que cuando se pierde esa capacidad de análisis se actúa de manera instintiva, y por tanto, se externan las sensaciones o las acciones que por mucho tiempo reprimió las personas, entre ellas el deseo sexual.
    Amaya Sánchez indicó que la situación se da también en mujeres, quienes en muchas ocasiones piensan que tras la menopausia su vida sexual se terminó, pero en algunas ocasiones presentan un incremento del deseo sexual como consecuencia de la pérdida de juicio.
    El especialista señaló que estas manifestaciones pocas veces son reportadas por el paciente, y más bien es la familia, principalmente la pareja, quienes advierten los cambios en hábitos o conductas sexuales.
    Así, consideró que “muy importante” detectar si una persona de más de 60 años presenta cambios conductuales, ya que estos pueden ser indicadores de enfermedades como el Alzheimer u otros trastornos neurológicos.
    El especialista en neurociencias calificó como un “grave error” pensar que el Alzheimer sólo implica la pérdida de memoria, pues en realidad, este padecimiento implica cambios de conducta como agresividad, aumento del deseo sexual y modificaciones a las funciones cognitivas que conllevan a la pérdida de la independencia personal.
    “No debemos pensar que estos cambios conductuales son propios de la vejez o que la pérdida de la memoria es normal. Tenemos que pensar que cuando esto se presenta, puede haber un gran daño neurológico en la persona”.
    Por su parte, Gabriela Zúñiga, directora del Programa Experiencias, cuyo objetivo es brindar herramientas de apoyo a cuidadores y familiares de personas con Alzheimer, explicó que mediante la aromaterapia, musicoterapia o arteterapia se puede detener en algún grado el avance del deterioro cerebral causado por la enfermedad.
    Cifras de la Secretaría de Salud federal indican que en México este síndrome geriátrico afecta a 5 por ciento de los adultos mayores de 65 años y a 30 por ciento de los mayores de 80 años. La prevalencia es más alta en mujeres con una proporción de 2.3 por ciento del total de la población, mientras que en hombres es de 1.2 por ciento. El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima que en el país hay 350 mil personas con Alzheimer, aunque alrededor de 25 por ciento de los casos no ha sido diagnosticado.
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @Agencia NotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe
  • 1 comentario: